jueves, 18 de abril de 2013

TALLER FAMILIAR DE PLANTACIÓN DE ARBOLES.

 La Naturaleza nos ofrece unos recursos en los que podemos contribuir a la multiplicación de especies, ya sea por semilla, esquejes, acodos, etc.   Con el programa Bosques por Ciudades en la que consiste en aumentar las especies arbóreas para reducir las emisiones de CO2, la masa vegetal es un más eficaz filtro para reducir estas emisiones o acumulación de las mismas producidas que contribuyen al calentamiento global alterando la atmósfera, el clima, temperaturas, etc.
 Es de muy buena la utilidad inculcar a los peques, hacer ver como se siembra un árbol, cuidarlo y verlo crecer igual que ellos, plantarlo en un lugar definitivo o cualquier Parque del Municipio, recordando siempre como lo han sembrado, cuidado y verlo en el lugar gigantesco con el orgullo de que ese gingantesco árbol lo a criado el mismo. De este modo se inculca el respeto a la naturaleza, el respeto a los ejemplares vegetales impuestos en cualquier sitio, a conocer las flora y el medio ambiente.

Este es algunos de los resultado que se van obteniendo  de la técnica de reproducción por esquejes, en lana de roca en bandeja sumergible. Como otra técnica en bandejas de perlita en el que se han esquejado arbusto como Sauco, obtenido de ramas en el Carmen de los Martires. Teniendo en cuenta que el factor de humedad, temperatura y luz, como la atención no deben fallar para facilitar el arraigo. Todas las plantas tiene sus peculiaridades, unas enraizan mejor que otras, unas necesitan unas técnicas de reproducción mejores que otras, todo es probar.


 Esquejes de Saucos en bandejas de perlita. La perlita no es ningún sustato, es un material sustraido de una mina o lava volcánica en el que se somete a procesos de calentamientos bruscos y con otras técnicas, este material solo tiene capacidad para retener agua, se utiliza para facilitar el arraigo de semillas esquejes y mezclarlo con sustrato. La perlita no vale para que viva una planta, ya que necesita material orgánico que contienen los sustratos o tierra, en este caso habría que aportarle lo elementos que necesita la planta con fertilizantes líquidos.




No hay comentarios: