jueves, 14 de febrero de 2013

PLAZA ALTA, PODA ARBOLADO (2)


Aclareo y rebaje de copas, criterio para mantener una reducción de cargas para favorecer nuevos brotes en el mismo y dar más grosor. Las copas una vez realzadas se mantiene a una altura respetando al máximo posible su porte natural, ya que una poda más drástica descompensaría su porte y provocaría más cortes. 

Según el porte del árbol necesita un masa foliar idónea para hacer sus funciones y no provocar el estrés que más perjudicaría a la especie, cuando se podan los ejemplares drásticamente como terciado o desmochados su mecanismo de defensa es tirar brotes por todos lados para recuperar la capacidad de hojas que necesita, descompensando el porte natural y quedando una copa salvaje, en la que varetas muy largas y sin control salvajearian la especie, volviendo a intervenir para realzar copas que dan problemas a la iluminación, viales etc...  provocando nuevas heridas y mas tiempo de trabajo nuevamente, cuando se evita para poder operar en otras zonas.
La sombra que debe dar en verano no será reducida  totalmente si hubiera sido desmochado o terciado. Cortes llevados en otras ocasiones de gran calibre, han ocasionado pudriciones por no sellar las heridas en la cruz de las ramas primarias, por eso en las medias de lo posible hay que evitar terciar y desmochar, y procurar podar sobre ramas jovenes. El plátano majestuoso de la plaza en el que puede tener más de 100 años por el diametro del trónco y primarias, está en perfecto estado, con el inconveniente de algunas heridas que no han cicatrizado y presentan pudriciones leves por ahora.


 La gestíón del residuo se hace en la misma zona triturando las ramas para acolchar los jardines, en esté caso se le ha aplicado picadillo en la isla del mismo del plátano de sombra y a los alcorques de la plaza.

No hay comentarios: